Volver a la guía
Ícono de Dificultad para concentrarse
Síntoma

Dificultad para concentrarse

Dificultad para concentrarse

Niebla mental

Para la mayoría de las mujeres, los cambios hormonales significan volverse más olvidadizas y tener episodios de falta de atención o distracción.

1 de cada 5 tiene dificultad para concentrarse 83

8% sufre lagunas mentales90

Hablemos del síntoma llamado neblina mental

¿Se te olvidan las cosas o ya no te concentras como antes? Ibas a decir algo y de pronto se borra, abres tu celular y no recuerdas qué ibas a hacer o dónde dejaste tus cosas. Así es, les pasa a muchas y es la menopausia. En particular, a las llaves y el celular les encanta jugar a las escondidillas.

El día a día de la niebla mental en la menopausia

Para empezar, vamos a enfrentarnos a algo muy real y que nos pasa diario. ¡Nos olvidamos de muchas cosas!

Además hay otros cambios cambios que ocurren con el envejecimiento que pueden afectar:

Lo más probable es que ya sepas que todos tus óvulos se formaron en tus ovarios incluso antes de que nacieras. Lo mismo pasa con los miles de millones de células nerviosas cerebrales (neuronas). Pasa lo mismo con los ovarios y las neuronas, aunque el número disminuye a través del tiempo, la diferencia de las neuronas es que son capaces de vivir hasta 100 años o más. ¡Increíble!

Pero las neuronas no se quedan quietas. Mandan continuamente señales y mensajes (impulsos eléctricos) entre sí. La comunicación neuronal regula las acciones en las que piensas conscientemente, cómo escribir un correo electrónico o hablar con un amigo, junto con acciones en las que no piensas, como respirar, sentir dolor o parpadear. Juntos, organizan y dan forma a tus emociones y guían tus acciones y reacciones.

Algunos cambios que pueden suceder:

  • Reducción del flujo sanguíneo en el cerebro debido a arterias más estrechas y menos vasos sanguíneos nuevos.
  • Acumulación de desechos dentro y alrededor de lasneuronas.
  • Mayor daño de los radicales libres, moléculas que son inestables e hiperreactivas.
  • Aumento de la inflamación.
  • Para la mayoría de las mujeres, cambios como estos significan volverse un poco más olvidadizas y experimentar lapsos momentáneos a menudo provocados por la falta de atención o distracción. Puede ser un poco más difícil recordar información en el momento, por ejemplo, la fecha del cumpleaños de tu mejor amiga o el título de un libro que terminaste recientemente y ni hablar de la serie que acabas de ver, que te encantó, pero no recuerdas ni los actores. Y los recuerdos lejanos que no recuerdas a menudo pueden desvanecerse aún más.

    Además de la memoria, otras funciones cognitivas se vuelven vulnerables, como la velocidad de procesamiento. Tu cerebro puede requerir más tiempo para resolver problemas complejos o evaluar entradas visualmente desafiantes, en comparación con las personas de treinta y cuarenta años.

    Por lo general, tu capacidad para enfocarte, concentrarte y crear, no se ve disminuida en el tiempo. La elección correcta de las palabras y el acceso a un rico vocabulario mejoran con los años.

    Y no olvides los beneficios que puede traer la edad, como la sabiduría y la experiencia. En tus años cincuenta y sesenta y más, tienes mucho más conocimientos y perspicacia para aprovechar y sacar ventaja. También tu “disco duro” tiene una gran cantidad de información, que no siempre puedes recuperar rápidamente.

    Se han identificado algunos factores que pueden ser los responsables de la mayor incidencia de los síntomas:

  • Cambios hormonales de la menopausia: se ha detectado un riesgo menor en las mujeres que se someten a tratamientos hormonales desde la menopausia.
  • Longevidad: mayor en el sexo femenino.
  • Menor gasto cardíaco en las mujeres de edad avanzada: esto resta irrigación sanguínea al cerebro y causa deterioro cognitivo.
  • Hablemos médicamente de la niebla mental en la menopausia

    Se ha demostrado que el estrógeno sí tiene una influencia en aspectos clave del procesamiento y metabolismo del cerebro. Se han lanzado múltiples estudios en un intento de descifrar el vínculo entre las fluctuaciones hormonales de la menopausia y los síntomas cognitivos que comúnmente ocurren durante este período. Aun así, la relación exacta entre los dos sigue sin estar clara.

    Se realizó un estudio en junio del 2021 en Estados Unidos sobre “La menopausia afecta la estructura del cerebro humano, la conectividad, el metabolismo energético y la deposición de beta amiloide”, donde se hallaron datos sobre cambios en el cerebro durante la menopausia, incluso la reducción de materia gris y materia blanca, aumentos en los depósitos de proteínas amiloides beta (asociadas con el Alzheimer) y disminución de la glucosa (principal fuente de combustible para las células del cuerpo).

    El estrógeno lo vemos como una hormona reproductiva pero en realidad es un gran regulador del cerebro femenino y muchos otros procesos. Conforme los niveles de estrógeno disminuyen, se empieza a quemar glucosa y esta puede ser la razón por la que puede sentirse “fuera de juego”, ya que también participa en el crecimiento, la plasticidad y la inmunidad.

    Hablemos las opciones para tratar la niebla mental

    Tratamientos

    Terapia de reemplazo hormonal: el estrógeno mejora los síntomas del funcionamiento cognitivo. También se ha demostrado en muchos estudios que el estrógeno revertirá los bochornos, mejorará el estado de ánimo, mejorará el funcionamiento sexual y la sequedad vaginal y, por lo tanto, puede ser una buena opción para muchas mujeres.

  • Ir a Terapias de Reemplazo Hormonal
  • Ir a tratamientos no hormonales
  • Debes platicar de los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal con tu doctora, ya que no es apropiado para todas, incluidas las mujeres que tienen sangrado inexplicable, cáncer con receptores de estrógeno positivos, enfermedad hepática grave o un trastorno grave de la coagulación.

  • Considera que el tratamiento de las afecciones subyacentes puede ayudar a los síntomas cognitivos: no todos los síntomas relacionados con la transición a la menopausia son bochornos y sequedad vaginal; hay otros síntomas. Existen estos cambios de tipo cognitivo que las mujeres describen comúnmente, así como problemas de estado de ánimo que deben abordarse.
  • Para mala suerte, eso no significa que todos estos síntomas pueden tratarse con terapia de reemplazo hormonal: podría haber otros problemas o afecciones que contribuyan a estos síntomas que deben abordarse y evaluarse. La relación entre la depresión y los problemas de memoria está bien establecida.

    Recordemos también que, el insomnio que es uno de los primeros signos de falta de estrógeno que experimentan las mujeres en la menopausia, también afecta la memoria. Así, los problemas de memoria pueden estar relacionados con problemas de sueño o un trastorno del sueño subyacente.

  • Hazte una evaluación cognitiva: los neurólogos y neuropsiquiatras, especialistas en diagnosticar y tratar trastornos cerebrales pueden realizar evaluaciones para detectar defectos cognitivos (por ejemplo, problemas con las funciones ejecutivas, como abstracción, conceptualización, atención, memoria y más). La mayoría de las veces, las mujeres en la menopausia obtendrán una puntuación normal, en cuyo caso la atención, el enfoque, los problemas de sueño y el estrés pueden estar contribuyendo a la niebla mental.
  • Los humanos no estamos programados para sobresalir en la multitarea, pero en estos días parece que todo y todos están exigiendo nuestra atención. Aunque la niebla mental de la menopausia y los síntomas tempranos de la demencia se superponen en algunos aspectos, hay algunas diferencias claras entre los dos. Perderse en lugares familiares, dificultad para realizar tareas diarias, dificultad para tomar decisiones o manejar finanzas, y repetir declaraciones una y otra vez son más preocupantes y justifican una evaluación cognitiva.

    Los cinco principales alimentos que estimulan el cerebro son:

  • Hueva de pescado: contiene una mezcla beneficiosa de nutrientes, que incluyen grasas omega-3, colina (vitamina B , vitaminas B6 y B12 (para apoyar el sistema nervioso), minerales como hierro y magnesio (para sangre y tejidos sanos), proteínas y antioxidantes como la vitamina A, la vitamina C y el selenio.
  • Verduras de hoja verde oscura: espinaca, acelga, hojas de diente de león y col rizada están repletas de minerales, fibra y vitaminas para apoyar el sistema nervioso.
  • Frutos rojos y bayas: incluyendo moras ricas en antioxidantes, arándanos, fresas y frambuesas, tienen un índice glucémico bajo (para regular los niveles de azúcar) y ayudan a la memoria.
  • Aceite de oliva virgen extra o aceite de linaza: contienen omega-3 y vitamina E para apoyar el corazón y, a su vez, el cerebro.
  • Cacao crudo: cacao en su forma cruda, es rico en teobromina, un antioxidante que apoya el envejecimiento celular y reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Otros tips

    Consejos para lidiar con la memoria

    Si sientes que tienes algunos problemas de memoria puedes usar una variedad de técnicas que te ayudarán.

    Ejercicios y recomendaciones para la memoria

  • Utiliza mapas mentales para el aprendizaje: el utilizar mapas mentales y aprenderlos es una técnica que favorece el aprendizaje rápido. Además, es muy útil para la mente ya que se tiene que leer, analizar y sintetizar la información para concretar el mapa.
  • Mantener un cerebro activo: puedes mantener el cerebro activo con juegos y rompecabezas.
  • Suma información a tu mente: hablamos en específico del modelo binario, el cual implica elaborar una película mental con nueva información, el objetivo es despertar las funciones de la memoria.
  • Estimula los sentidos: la capacidad de memorizar mejora cuando todos los sentidos están enfocados en una tarea u objetivo. Si sumas tu capacidad visual, auditiva y de tacto, lograrás mantener presente aquello que deseas recordar.
  • Asocia los hechos con imágenes: cuando se piensa en algo y se le pone una imagen (rostro, color y forma) se obtienen mejores resultados al momento de recordar ese hecho.
  • Dile hola al ejercicio físico: haz ejercicio aeróbico, por ejemplo, caminar rápido o trotar durante 150 minutos a la semana.
  • Practica la improvisación: cuando improvisas o creas una historia de la nada estás ejercitando tu mente, ya que debes recuperar información e ir uniendo piezas para que dicha narración tenga sentido.
  • Realiza cálculos mentales: ejecuta las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en tu mente, y compruébales en papel, ¡pero sobre todo evita usar la calculadora!
  • Haz ejercicios para la atención focalizada: puedes encontrar ejercicios en internet que consisten en unir figuras o formas siguiendo determinados patrones o reglas, por ejemplo, unir imágenes similares sin tocar otras o sin atravesarlas.
  • Lleva a cabo ejercicios de atención sostenida: el objetivo es que la mente y la memoria estén al tanto de una indicación, y a la par resolver el problema que se solicita. Ejemplo: resolución de sopas de letras, sudoku, etc.
  • Prepárate para tu próxima cita médica

    ¡Que no te de miedo ir preparada y con lápiz y papel, nada mejor que estar tranquila y lista!

    Sobre ti misma:

  • Conoce tus antecedentes familiares: enfermedades de tus abuelos y padres, tales como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, problemas cardíacos, cáncer, artritis, etc.
  • Hábitos dietéticos y de ejercicio que realices, también te pueden preguntar sobre tus actividades laborales o el estrés que te generen las actividades que realizas en el día a día.
  • Enfermedades que te hayan diagnosticado y su tratamiento.
  • Cirugías previas, fracturas o lesiones que hayas tenido, con fecha y tipo de intervención que se hizo para remediarlas.

  • Los nombres de los medicamentos que tomas: genérico y comercial si es posible.
  • Alergias: si eres alérgica a algún medicamento o alimentos.
  • Comunicación con tu doctora:

  • ¿Perdón no la entiendo, me lo podría explicar en palabras más sencillas?
  • ¿Si no me acuerdo de lo que me explicó, la puedo llamar?
  • ¿Tiene alguna sugerencia de sitios de internet o aplicación que me ayude a entender?
  • ¿Puedo pedir una segunda opinión?
  • ¿Tiene experiencia y capacitación en el uso de este tipo de tratamiento?
  • ¿Qué recomendaciones me da, para sobrellevar el tratamiento?
  • ¿Las medicinas genéricas, son igual de buenas que las comerciales?
  • Sobre la niebla mental:

  • ¿Hay algún momento en el día que la niebla mental afecte más?
  • ¿Cuánto tiempo me va a durar?
  • Qué puede hacer que me sienta mejor
  • ¿Existe algún tratamiento que haga que los síntomas sean más leves?
  • Sobre el tratamiento:

  • ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el tratamiento, para empezar a sentirme bien?
  • ¿Y si no funciona el tratamiento, que hacemos?
  • ¿Existen posibles efectos secundarios u otros problemas? Si es así, ¿cuándo podrían aparecer y cómo me puedo sentir?
  • ¿Podría decirme en qué se basa para recomendar este tratamiento en particular?
  • ¿Qué tan probable es que este tratamiento me ayude?
  • ¿Qué tipos de estudios hay para saber que tengo este diagnóstico?
  • ¿El tratamiento que me recomienda, cuánto cuesta aproximadamente?
  • ¿Qué tratamientos farmacológicos y no farmacológicos son eficaces para el tratamiento de los síntomas vasomotores?
  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de las diferentes estrategias farmacológicas y no farmacológicas en el tratamiento de estos síntomas?
  • Blog Sin Reglas

    Artículos relacionados

    Lecturas seleccionadas para acompañar dificultad para concentrarse con consejos prácticos.

    Ver todos los artículos
    Salud mental en la menopausia
    Salud mental

    Salud mental en la menopausia

    Cuidando tu bienestar emocional

    Ejercicio y bienestar
    Bienestar

    Ejercicio y bienestar

    Rutinas especializadas para la menopausia

    Síntomas de la menopausia
    Síntomas

    Síntomas de la menopausia

    Guía completa de identificación

    Síntomas relacionados

    Otros síntomas que suelen presentarse junto a dificultad para concentrarse.

    Ícono de Lagunas mentales

    Lagunas mentales

    Olvidos breves o pérdida de palabras son señales comunes de esta etapa.

    Ícono de Fatiga

    Fatiga

    La falta de sueño, el estrés y las hormonas generan agotamiento prolongado.

    Ícono de Problemas para dormir e insomnio

    Problemas para dormir e insomnio

    28% tiene dificultad para permanecer dormida.

    ¿En qué etapa de la menopausia estoy?

    Fase
    Perimenopausia

    Se refiere a la etapa previa al día de tu última menstruación, cuando tus hormonas se vuelven impredecibles y tu cuerpo experimenta síntomas que antes no tenías, o sí, pero ahora los sientes con mayor intensidad. Puede durar desde algunos meses hasta varios años. Conocer los síntomas te permitirá identificarlos y manejarlos adecuadamente.

    Fase
    Menopausia

    La menopausia es un solo día, cuando han transcurrido 12 meses consecutivos sin presentar menstruación, sangrado ni manchados, siempre que no exista otra causa médica que lo explique. Este momento marca el cierre de la etapa reproductiva y el inicio de una nueva fase de la vida, caracterizada por cambios físicos y emocionales.

    Fase
    Postmenopausia

    En esta etapa tus hormonas se nivelan y los síntomas que antes te molestaban irán disminuyendo. En esta etapa es importante poner atención a tu salud a largo plazo ya que los factores de riesgo para enfermedades del corazón, entre otras, se disparan.

    Decoración Sin Reglas

    Da el siguiente paso con Sin Reglas

    Responde el Menotest o agenda una asesoría para recibir orientación personalizada sobre dificultad para concentrarse.