Volver a la guía
Ícono de Problemas urinarios
Síntoma

Problemas urinarios

Problemas urinarios

Problemas urinarios

La mayoría de nosotras no discutimos el tema con nuestro médico debido a la vergüenza o la creencia de que no se puede hacer nada.

1 de 5 sufre incontinencia urinaria60

1 de 4 orina con más frecuencia67

8% sufre dolor o ardor urinario67

Hablemos con la neta de los problemas urinarios

¿Te ha pasado? ¿Te has despertado a medianoche para ir al baño? ¿Has salido a correr y se te sale un chorrito? Vas camino a la puerta y de repente ¿tienes que regresar corriendo al baño? ¿Estornudas y se te sale una gotita? ¡Únete al club! Es un síntoma más de la menopausia que puede provocar cambios en tu sistema urinario, lo que resulta en problemas de control de la vejiga y una mayor susceptibilidad de las vías urinarias.

El día a día de los síntomas urinarios relacionados con la menopausia

Los problemas urinarios durante la menopausia incluyen:

  • Nicturia: te despiertas a medianoche para ir al baño, en pocas palabras duermes mal.
  • Cambios en la frecuencia urinaria: qué tan seguido vas y cuando pierdes la cuenta de cuántos viajes al baño has hecho ese día.
  • Urgencia: ¡Tienes que ir ahorita!
  • Incontinencia urinaria: cuando hay…fugas… incluyendo cuando toses o estornudas (esto es muy común y se llama incontinencia de esfuerzo), o fuga cuando tienes urgencia.
  • Infecciones del tracto urinario (ITU): son un problema bien conocido. Es posible que hayas experimentado una infección urinaria por primera vez cuando te volviste sexualmente activo. Tal vez no experimentaste una ITU durante varios años después de aprender algunos pasos básicos para ayudar a prevenir tales infecciones. Ahora, al entrar en la menopausia, estás experimentando ITU nuevamente, y puede que te preguntes por qué. Esto se debe a que los cambios en los niveles hormonales durante la menopausia pueden hacer que los tejidos de la uretra se vuelvan más vulnerables a las infecciones. También es más probable que experimentes una infección del tracto urinario después de la menopausia, si tuviste infecciones recurrentes en tu juventud o si tienes una condición de salud que aumenta tu susceptibilidad a la infección, como la diabetes mellitus tipo 2.
  • La infección limitada a la uretra y la vejiga puede ser dolorosa y molesta. Sin embargo, pueden ocurrir consecuencias graves si la infección se propaga a los riñones. Por lo tanto, si experimentas signos y síntomas de una infección (urgencias intensas y frecuentes de orinar, una sensación de ardor al orinar, orina que parece turbia o tiene un olor fuerte), no los ignores. También su origen puede ser una infección vaginal por lo que una revisión y toma de citología es muy útil para descartar o en su caso dar tratamiento. Con gran frecuencia al tratar el problema vaginal desaparecen las molestias urinarias.

    Los síntomas urinarios a menudo se agrupan con problemas como sequedad vaginal, irritación, ardor, picazón de la vulva, dolor durante el sexo y reducción de la excitación. Todos estos síntomas constituyen el síndrome genitourinario de la menopausia.

    Aprendamos un poco de anatomía.

  • Sistema reproductivo femenino: está compuesto por aquellos órganos asociados con la reproducción. Se encuentra en gran parte detrás de la vejiga y justo encima del suelo pélvico. Este sistema consta de dos ovarios, dos trompas de Falopio, el útero y los genitales externos.
  • Ovarios: producen las hormonas estrógeno, progesterona y testosterona y albergan los óvulos femeninos (óvulos). Cada mes durante la ovulación, uno de los ovarios libera un óvulo en la trompa de Falopio adyacente. El óvulo viaja por la trompa hasta el útero.
  • Útero: órgano en forma de pera con paredes gruesas, compuesto principalmente por poderosos músculos. Cuando un óvulo fertilizado llega al útero, se implanta dentro de la pared uterina y comienza a desarrollarse un bebé. Si el óvulo no se fertiliza, se degenera y el revestimiento del útero se desgasta durante la menstruación. Los genitales externos, que incluyen el monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris y la abertura vaginal (vestíbulo), se denominan vulva. Contienen glándulas que secretan sustancias para lubricar la abertura vaginal.
  • Tracto urinario: tu sistema urinario tiene dos partes principales: la superior y la inferior.
  • Y ahora comprendamos la incontinencia.

    Otro problema urinario que se vuelve más común en la época de la menopausia es la incontinencia, la fuga de orina como resultado de la disminución del control de la vejiga. Si has lidiado con este problema, sabrás que puede ser frustrante y vergonzoso. Pero no dejes que la vergüenza saque lo mejor de ti. La incontinencia se puede tratar, por lo que es importante hablar sobre su situación con tu doctora.

    Tipos de incontinencia.

    No todas las incontinencias son iguales. La fuga de la vejiga puede ocurrir por diferentes razones. Los tipos más comunes de incontinencia incluyen:

  • Incontinencia de esfuerzo: la orina se escapa cuando ejerces presión sobre la vejiga al toser, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado.
  • Incontinencia de urgencia: tienes una necesidad repentina e intensa de orinar seguida de una pérdida involuntaria de orina. Es posible que necesites orinar con frecuencia, incluso durante la noche. Estos síntomas a menudo se conocen como vejiga hiperactiva.
  • Menopausia: existe una relación directa entre la disminución de la producción de estrógeno y el desarrollo de la incontinencia. Los revestimientos de la vejiga y la uretra se vuelven menos elásticos y tienen menos capacidad para permanecer cerrados.
  • Envejecimiento: la incontinencia urinaria no es una parte normal del envejecimiento, es decir, no ocurre naturalmente en todas las personas, pero es más común con la edad. Y si no prestas atención a la llamada del baño con la suficiente prontitud, pueden ocurrir fugas. ¡oh sí!
  • Aumento de peso: en general, cuanto más pesas, más probable es que experimentes incontinencia urinaria. Tener un sobrepeso significativo ejerce una mayor presión sobre la vejiga y los músculos, estructuras y nervios circundantes, debilitándose y permitiendo que la orina se escape, especialmente cuando toses o estornuda.
  • Hablemos médicamente de los síntomas urinarios

    La disminución de los niveles de estrógeno durante la transición menopáusica puede alterar nuestro microbioma urogenital (hogar de numerosos microorganismos responsables de mantener el pH vaginal). Esto, combinado con un debilitamiento del suelo pélvico con la edad, disminución de la circulación sanguínea y disminución de las fibras de colágeno, conduce a un aumento de los síntomas del tracto urinario inferior.

    El ya mencionado debilitamiento del suelo pélvico puede llevarte a sufrir de prolapso uterino, que ocurre cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan, y no proporcionan un sostén adecuado para el útero, puede pasar también con la vejiga y/o el recto.

    Afortunadamente, hay muchas opciones para tratar y controlar las infecciones urinarias. Los problemas relacionados con la vejiga no deberían ralentizar ni interferir en tu vida diaria.

    Hablemos de las opciones para tratar los síntomas urinarios

    Tratamientos

    Los casos más graves de incontinencia o infecciones urinarias recurrentes, es decir que tengas más de 3 o 4 por año, deben ser evaluados por un urólogo o un uro ginecólogo, que indiquen un tratamiento basado en los síntomas.

    En general, los medicamentos son más eficaces para reducir los síntomas de la incontinencia de urgencia que los de la incontinencia de esfuerzo. Se puede recomendar una clase de medicamentos conocidos como anticolinérgicos para ayudar a calmar la vejiga hiperactiva. Por ejemplo: oxibutinina, tolterodina y solifenacina.

    Se puede usar un estrógeno tópico de dosis baja en forma de crema vaginal, anillo o tableta para ayudar a restaurar la salud de los tejidos en la uretra y las áreas vaginales. El estrógeno tópico generalmente es más eficaz para reducir los síntomas de la incontinencia de urgencia que los de la incontinencia de esfuerzo. El estrógeno tomado por vía oral en forma de píldora (terapia sistémica) no es efectivo para tratar la incontinencia.

    Dispositivos e inyecciones.

    Otros tratamientos para la incontinencia puede incluir el botox. Las inyecciones de Botox en el músculo de la vejiga pueden beneficiar a las personas que tienen una vejiga hiperactiva. Hace que la vejiga se relaje, aumentando su capacidad de almacenamiento y reduciendo los episodios de incontinencia. Por lo general, se receta solo si otros medicamentos de primera línea no han tenido éxito.

    Cirugía.

    Si otros tratamientos no funcionan, la cirugía puede tratar la causa subyacente de su incontinencia. La cirugía ofrece altas tasas de curación para la incontinencia de esfuerzo. También puede brindar alivio a algunas mujeres con incontinencia de urgencia.

    Es importante para los síntomas urinarios:

  • Limita los irritantes de la vejiga
  • Ácidos:
  • · Principalmente la cafeína (que además es diurética).

    · Bebidas carbonatadas.

    · Cítricos (limones, limas, toronjas, naranjas y jugos de frutas).

    · Alimentos a base de jitomate.

    · Alcohol.

    · Chocolate.

  • Incrementa los alimentos ricos en fibra:
  • · Granos enteros.

    · Frutas no ácidas y verduras que reducen el aumento de peso y disminuyen el estreñimiento.

    Otros tips

    Puedes usar toallas especializadas para la incontinencia, las toallas sanitarias no te van a servir, no están hechos para absorber orina.

  • Cuando se trata de la prevención de las infecciones urinarias y la salud vaginal general, también recomendamos:
  • Límpiate de adelante hacia atrás.
  • Orina después del sexo.
  • Mantente hidratada.
  • Prepárate para tu próxima cita médica

    ¡Que no te de miedo ir preparada y con lápiz y papel, nada mejor que estar tranquila y lista!

    Sobre ti misma:

  • Conoce tus antecedentes familiares: enfermedades de tus abuelos y padres, tales como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, problemas cardíacos, cáncer, artritis, etc.
  • Hábitos dietéticos y de ejercicio que realices, también te pueden preguntar sobre tus actividades laborales o el estrés que te generen las actividades que realizas en el día a día.
  • Enfermedades que te hayan diagnosticado y su tratamiento.
  • Cirugías previas, fracturas o lesiones que hayas tenido, con fecha y tipo de intervención que se hizo para remediarlas.
  • Los nombres de los medicamentos que tomas: genérico y comercial si es posible.
  • Alergias: si eres alérgica a algún medicamento o alimentos.Comunicación con tu doctora:
  • ¿Perdón no la entiendo, me lo podría explicar en palabras más sencillas?
  • ¿Si no me acuerdo de lo que me explicó, la puedo llamar?
  • ¿Tiene alguna sugerencia de sitios de internet o aplicación que me ayude a entender?
  • ¿Puedo pedir una segunda opinión?
  • ¿Tiene experiencia y capacitación en el uso de este tipo de tratamiento?
  • ¿Qué recomendaciones me da, para sobrellevar el tratamiento?
  • ¿Las medicinas genéricas, son igual de buenas que las comerciales?Sobre los síntomas urinarios:
  • ¿Sabes cuáles son los disparadores que te hacen sufrir un bochorno?
  • ¿Cuánto tiempo me va a durar?
  • ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
  • ¿Existe algún medicamento que haga que los síntomas sean más leves?
  • ¿Existe algún procedimiento que haga que los síntomas sean más leves?Sobre el tratamiento:
  • ¿Por qué se me escapa la orina al reír o al toser?
  • ¿Puedo prevenirla?
  • ¿Qué es el suelo pélvico y qué relación tiene con la incontinencia?
  • Si ya me diagnosticaron incontinencia urinaria, ¿cómo la puedo solucionar?
  • ¿No entiendo bien como debo hacer los ejercicios de Kegel sola, me los puede explicar o existe alguna aplicación que me ayude?
  • ¿Cómo sé, qué tipo de incontinencia urinaria tengo?
  • ¿Si me realizo la cirugía para sentirme mejor, cuanto tarda la recuperación y que consecuencias puedo tener a largo plazo?
  • ¿Qué tipos de estudios se hacen para saber si tengo incontinencia urinaria?
  • Si disminuye la ingesta de líquidos, ¿tendré menos episodios de incontinencia?
  • ¿El sobrepeso y la obesidad empeoran las pérdidas de orina?
  • Referencias

    60-67. The Cocktail/SinReglas. Percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana 2022: Primer estudio sobre este concepto. México. Septiembre 2022.

  • https://www.gob.mx/issste/articulos/la-obesidad-en-mexico#:~:text=Los%20h%C3%A1bitos%20alimenticios%20poco%20saludables,de%20Masa%20Corporal%20(IMC).
  • Blog Sin Reglas

    Artículos relacionados

    Lecturas seleccionadas para acompañar problemas urinarios con consejos prácticos.

    Ver todos los artículos
    Alimentación durante la menopausia
    Nutrición

    Alimentación durante la menopausia

    Nutrición especializada para el bienestar

    Ejercicio y bienestar
    Bienestar

    Ejercicio y bienestar

    Rutinas especializadas para la menopausia

    Síntomas de la menopausia
    Síntomas

    Síntomas de la menopausia

    Guía completa de identificación

    Síntomas relacionados

    Otros síntomas que suelen presentarse junto a problemas urinarios.

    Ícono de Síntomas vaginales

    Síntomas vaginales

    La lubricación natural disminuye y el pH cambia, favoreciendo molestias constantes.

    Ícono de Menstruaciones irregulares

    Menstruaciones irregulares

    Las variaciones en el ciclo son uno de los primeros indicadores del climaterio.

    Ícono de Depresión

    Depresión

    Las emociones intensas suelen acompañarse de culpa, desinterés y falta de energía.

    ¿En qué etapa de la menopausia estoy?

    Fase
    Perimenopausia

    Se refiere a la etapa previa al día de tu última menstruación, cuando tus hormonas se vuelven impredecibles y tu cuerpo experimenta síntomas que antes no tenías, o sí, pero ahora los sientes con mayor intensidad. Puede durar desde algunos meses hasta varios años. Conocer los síntomas te permitirá identificarlos y manejarlos adecuadamente.

    Fase
    Menopausia

    La menopausia es un solo día, cuando han transcurrido 12 meses consecutivos sin presentar menstruación, sangrado ni manchados, siempre que no exista otra causa médica que lo explique. Este momento marca el cierre de la etapa reproductiva y el inicio de una nueva fase de la vida, caracterizada por cambios físicos y emocionales.

    Fase
    Postmenopausia

    En esta etapa tus hormonas se nivelan y los síntomas que antes te molestaban irán disminuyendo. En esta etapa es importante poner atención a tu salud a largo plazo ya que los factores de riesgo para enfermedades del corazón, entre otras, se disparan.

    Decoración Sin Reglas

    Da el siguiente paso con Sin Reglas

    Responde el Menotest o agenda una asesoría para recibir orientación personalizada sobre problemas urinarios.